Agosto 01, 2018

110 años, 110 obras

El Museo de Bellas Artes de Bilbao celebra su 110 aniversario con una gran exposición

El próximo 5 de octubre el Museo de Bellas Artes de Bilbao cumple 110 años de existencia y para celebrarlo el pasado mes de mayo se inauguró la exposición 110 Años 110 Obras, que podrá verse hasta septiembre. La exposición reúne en orden cronológico 110 obras pinturas, esculturas y una videocreación- seleccionadas con el objetivo de mostrar los principales núcleos de interés de la colección, sus maestros antiguos, modernos y contemporáneos. Tal y como explica el director del museo Miguel Zugaza en el texto del catálogo editado para la ocasión, "La selección responde a un criterio de calidad, sin duda, pero también a la intención de describir un panorama lo más completo posible según un criterio histórico y geográfico".

La muestra incluye obras de grandes maestros de todas las épocas como El Greco, Zurbarán, van Dyck, Goya, Sorolla, Gauguin y artistas contemporáneos como Francis Bacon, Antoni Tàpies, , Jorge Oteiza, Eduardo Chillida o Eduardo Arroyo.

Desde su fundación en 1908 hasta la actualidad, el museo ha reunido una colección de reconocida calidad con un desarrollo enciclopédico y una cronología principal que se extiende desde el siglo XIII hasta el XX. La colección comprende, a día de hoy, más de 14.000 obras de arte: 1.621 pinturas, 489 esculturas, 884 piezas de artes decorativas, 11.152 obras sobre papel y, junto a ellas, cerca de 3.000 obras en depósito.