Febrero 20, 2018

Being Modern: El MoMA llega a París

El edificio de la fundación Louis Vuitton diseñado por Frank Gehry mostrará una selección de 200 trabajos del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

El Museo de Arte Moderno (MoMA) y la Fundación Louis Vuitton anuncian la primera exposición en Francia para presentar la colección incomparable del MoMA. "Being Modern: MoMA in Paris" estará en la Fondation Louis Vuitton desde el 11 de octubre de 2017 hasta el 5 de marzo de 2018. 

"Being Modern: MoMA in Paris" presenta obras maestras de artistas como Max Beckmann, Alexander Calder, Paul Cézanne, Marcel Duchamp, Walker Evans, Jasper Johns, Ernst Ludwig Kirchner, Gustav Klimt, Yayoi Kusama, René Magritte, Pablo Picasso, la furgoneta Ludwig Mies. der Rohe, Yvonne Rainer, Frank Stella y Paul Signac. En las galerías se incorporará una selección de material documental que rara vez se exhibe en los Archivos del MoMA, donde se rastreará la historia del Museo y se contextualizarán las obras. 

La exposición se abre con la primera década del MoMA, incluyendo obras icónicas como House by the Railroad, de Edward Hopper (adquirida en 1930), The Bather, de Paul Cézanne (adquirida en 1934), Bird in Space, de Constantin Brancusi (adquirida en 1934), y Walker Evans’s Posed Portraits, Nueva York (adquirido en 1938), Steamboat Willie de Walt Disney (adquirido en 1936), y objetos utilitarios hechos a máquina, como una hélice fuera de borda, una válvula de descarga y un rodamiento de bolas autoalineable (adquirido en 1934 ) Continúa hasta el período de la posguerra, incluyendo obras de Jackson Pollock (Echo: Número 25) y Willem de Kooning (Mujer I).

La siguiente sección está dedicada al minimalismo y al arte pop. Surgiendo como dos nuevas formas de arte en la década de 1960, estos movimientos se ven a través de un diálogo entre la pintura, la arquitectura, la escultura y la fotografía. La exposición pasa luego a otras obras desde 1960 en adelante, incluidas piezas de movimientos como Fluxus y la llamada Generación de imágenes, así como una mirada introspectiva de la historia de Estados Unidos a través del trabajo de artistas como Romare Bearden, Jeff Wall y Cady Noland. .

La sección final, ubicada en el último piso del edificio, se enfoca en obras contemporáneas de todo el mundo, la mayoría de las cuales fueron adquiridas por el MoMA en los últimos dos años. Estos incluyen la gran pintura de Kerry James Marshall Untitled (Club Scene) (adquirida en 2015), The Newsstand de Lele Saveri (instalación orientada a la comunidad, presentada originalmente en una parada de metro en Brooklyn, Nueva York, adquirida en 2016) y el conjunto original de 176 emoji diseñados por Shigetaka Kurita (adquiridos en 2016).

Las obras que se exhibirán en Francia incluyen por primera vez Brancusi’s Bird in Space, Diane Arbus’s Identical Twins, Roselle, Nueva Jersey (1967), Andy Warhol’s Campbell’s Soup Cans (1962), Philip Guston’s Tomb (1978), Felix Gonzalez-Torres ( Untitled) "USA Today" (1990), Carl Andre’s 144 Lead Square (1969), Christopher Wool’s Untitled (1990), Barbara Kruger’s Untitled (You Invest in the Divinity of the Masterpiece) (1982) y Romare Bearden’s Patchwork Quilt (1970) )

La exposición "Being Modern: MoMA in Paris" está coorganizada por el Museum of Modern Art de Nueva York y la Fondation Louis Vuitton.

Dirección: Glenn Lowry (Director, Museo de Arte Moderno) y Suzanne Pagé (Directora Artística, Fundación Louis Vuitton)

Curador: Quentin Bajac (Curador Jefe de Fotografía de Joel y Anne Ehrenkranz, MoMA) asistido por Katerina Stathopoulou (Curadora Asistente, MoMA), con Olivier Michelon (Curador, Fundación Louis Vuitton).
La sección de archivo está organizada por Michelle Elligott (Jefe de Archivos, Biblioteca y Colecciones de Investigación, MoMA). 

Más información: http://www.fondationlouisvuitton.fr/en/expositions/exposition-moma0.html