Bilbao International Art&Fashion

Noviembre 18, 2020

Katiuscia Gregoire, Kim Yeonghyeon y Cristian Padilla, ganadores del VII Concurso Bilbao International Art And Fashion BIAAF

Los jóvenes diseñadores han sido galardonados, respectivamente, con el Premio al Mejor Diseño de Prenda de Vestir, Mejor Diseño de Accesorios, dotado cada uno con 10.000 euros, y el premio Iñaki Azkuna al Mejor Diseñador Emergente Vasco, dotado con 5.000 euros. 

Bilbao, 12 de noviembre de 2020. La estadounidense Katiuscia Gregoire, la coreana Kim Yeonghyeon y el vizcaíno Cristian Padilla han recibido este jueves, respectivamente, los premios del VII Concurso Bilbao International Art And Fashion BIAAF al Mejor Diseño de Prenda de Vestir y al Mejor Diseño de Accesorios, dotados ambos con 10.000 euros, y el Premio Iñaki Azkuna al Mejor Diseñador Emergente Vasco, dotado con 5.000 euros.

El Edificio Ensanche de Bilbao ha sido escenario de la entrega de los premios de esta edición, acto al que han acudido entre otros, el Concejal de  Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano, la Diputada Foral de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, y la Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales de Bizkaia, Ibone Bengoetxea. Además se ha podido seguir el desarrollo de la ceremonia por "streaming" para cumplir con todas las medidas de prevención sanitaria y de aforo, pero "sobre todo para compartir un momento tan especial con todos aquellos que han hecho posible que esta singular edición tenga lugar", destacan desde la organización. 

 

Los ganadores de las tres categorías han sido elegidos de entre 1.262 propuestas de jóvenes promesas de 90 países por un jurado internacional compuesto por representantes del grupo LVMH, Vogue o el Museo Balenciaga,...

El certamen ha sorteado este año toda serie de dificultades, y ha mantenido su decidida apuesta por el talento joven y por su compromiso de seguir generando oportunidades, algo «ahora más necesario que nunca y decisivo para poder ofrecerles un escenario más prometedor que el actual». 

«Cada colección recibida de los diseñadores finalistas ha sido un pequeño triunfo, una batalla ganada en una situación extremadamente complicada», destaca la organización de BIAAF, que señala que «todas y cada una de estas colecciones son reflejo de una edición excepcional» difícil de olvidar, y del compromiso de BIAAF para con los diseñadores emergentes. «Juntos, esperamos construir un futuro diferente, más humano, inclusivo, solidario y sostenible», resaltan.

Los 30 trabajos finalistas han podido verse hasta el 16 de noviembre en una exposicón única en el Atrio del Edificio Ensanche.

Alumnos de escuelas de moda como Royal College of Arts, Central Saint Martin’s, IED, Parsons, FIT, Bunka Gakuen University y Shenkar, así como jóvenes promesas locales, han sido seleccionados como finalistas de esta edición del concurso, que ha estado marcada por el confinamiento, con dificultades para acceder a los tejidos y a los talleres textiles donde dar forma a sus diseños.

Así, el resultado de este año han sido propuestas marcadas por diferentes referencias artísticas y culturales, como las esculturas de Richard Serra, la serie fotográfica ‘The Americans’ de Robert Frank, la obra arquitectónica de Santiago Calatrava, la novela ‘El corazón de las tinieblas’ de Joseph Conrad, el pintor Claude Monet y el ‘concepto del diagrama’ del filósofo francés Deleuze. Propuestas todas ellas, destacan en la organización, que muestran «el decisivo papel de los diseñadores emergentes en un mundo que está cambiando».

«Edición tras edición, entre las propuestas que nos llegan vemos vanguardia y tendencias que se materializan en colecciones comerciales que se verán en pasarelas años después», señala la organización de BIAAF, que resalta la apuesta que hace Bilbao con cada edición del certamen «por las industrias creativas y por un modelo innovador que aúna de forma transversal arte, diseño, tecnología y sostenibilidad».

La estrecha vinculación entre moda, arte y cultura es, precisamente, el hilo conductor de la actividad de BIAAF, que además de convocar un concurso bianual, trabaja para apoyar el trabajo de los jóvenes diseñadores, darles visibilidad y ofrecerles una plataforma para iniciar sus carreras.

A lo largo de las 7 convocatorias del concurso, más de 6.000 jóvenes promesas del diseño han tenido en Bilbao una ventana para mostrar al mundo sus diseños.