Bilbao International Art&Fashion

Abril 19, 2020

BIAAF participa en el programa internacional Transmissions del Museo Balenciaga.

BIAAF participa junto con escuelas de prestigio de todo el mundo en el programa Transmissions promovido por el Museo Cristóbal Balenciaga. 

El proyecto "Transmissions. Patrimonio y Nueva Creación", promovido por el Museo Cristóbal Balenciaga desde el año 2016, reúne en su segunda edición a profesores y alumnos de prestigiosas escuelas internacionales de Diseño en Moda.

Los diseñadores seleccionados tras un proceso de educación de alto rendimiento crearán un look inspirado en la obra del maestro más laureado del siglo XX. Maite Hernández, Mar Abando, Kathy Udaondo, Antía Verea, Emma Magiotti y Elixabet Perdiguero fueron las diseñadoras vascas emergentes seleccionadas por BIAAF para vivir esta experiencia única de la mano sus tutores(Stephanie Cooper y Robert G.Leach) y han descubierto el fondo de archivo del Museo Balenciaga bajo la dirección de Javier Martín.

Cada alumno ha desarrollado durante los dos últimos meses su propio proceso y creación, el resultado de su trabajo se materializará en la realización de un oufit inspirado en todos los conocimientos adquiridos. Los diseños resultantes de este proceso serán valorados, tanto por sus profesores como por los responsables del proyecto, para llegar a una selección de creaciones que se exhibirán en 2021 en el Museo Balenciaga.

Temáticamente, el proyecto pone el foco en un aspecto, que sin lugar a dudas, constituye una de las principales contribuciones de Cristóbal Balenciaga a la historia de la moda: la introducción de nuevas siluetas. La línea tonneau de 1947, el semifit de 1951, la falda globo de 1953, la túnica de 1955, el vestido saco y el baby-doll de 1957 se convirtieron rápidamente en hitos en la historia de la moda.

Partiendo de esta idea y a través del estudio directo de la obra del creador de Getaria en su Museo, los alumnos y alumnas participantes desarrollarán después, como proyecto individual, su propio look original inspirado en la obra de Cristóbal Balenciaga. Una selección de propuestas creativas se presentarán en el Museo en una exposición colectiva en 2021.

Escuelas participantes:

Central Saint Martins - UAL (Londres, Inglaterra), Bilbao Art and Fashion - BIAAF (Bilbao, España), KADK The Royal Danish Academy of Fine Arts (Copenhague, Dinamarca), Iceland Academy of the Arts (Reykjavik, Islandia), Shenkar College of Engineering, Design and Arts (Ramat Gan, Israel), Seika Kyoto University (Kioto, Japón) y Parsons The New School of Design (Nueva York, Estados Unidos), Accademia Costume e Moda (Roma, Italia), ArtEZ University of the Arts (Arhem, Holanda), IED Instituto Europeo de Diseño (Madrid, España), Osaka Bunka Institute of Fashion (Osaka, Japón) y Aalto University - School of Arts, Design and Architecture (Helsinki, Finlandia).