Bilbao International Art&Fashion

Julio 24, 2019

Fundación BBK y BIAAF lanzan convocatoria para jóvenes diseñadores de moda

Un año más la Fundación BBK y BIAAF lanzan una convocatoria de formación de alto rendimiento para jóvenes diseñadores de moda

Diseño de Moda Avanzado: "Desorden, Exceso, Inestabilidad, Control"

¿Qué es una idea innovadora? ¿Qué es tan genuinamente emocionante, moderno, provocador y fantástico que puede inspirar y revolucionar el mundo de la moda?  Es un momento de valentía en todos los aspectos del proyecto: la investigación, las muestras, los bocetos y las piezas creadas de una manera excitante y llena de estilo.

Tu investigación debería inspirar e informar desarrollos creativos al cortar las formas, construirlas, hacer las muestras, los prototipos, desarrollar superficies y desarrollar tus diseños tanto sobre maniquí como sobre papel.

Utilizando uno de estos puntos de partida, crea una colección contemporánea, innovadora y relevante, inspirada en las interpretaciones y conclusiones personales a las que hayas llegado a lo largo de la exploración realizada para la creación de tu portfolio.

Interpreta tus ideas utilizando caminos de investigación creativos, experimentales y abstractos, así como explorando tus propias concepciones y puntos de vista.Producirás un cuerpo de investigación extensivo en un formato de documento experimental, buscando y recopilando imágenes de diversas fuentes de objetos o prendas de vestir, dibujando, y tomando tus propias fotografías como fuente de inspiración.  

Procesarás tu investigación visual desarrollando caminos creativos para explorar tus ideas de diseño a través del collage, el dibujo y el 3D utilizando maniquís para decidir sobre las proporciones, volúmenes y técnicas.

Tus experimentos en 3D y 2D se traducirán en formas al trabajar directamente sobre maniquí, creando respuestas al formar siluetas fruto de tu propia investigación que se irán transformando a lo largo de un proceso de creación en toiles experimentales, muestras de acabados de confección, de  ornamentación de piezas y decoración de superficies, que dé lugar a un proceso de diseño completo y extensivo cuyo resultado final sea una colección de diseños contemporáneos, innovadores y auténticos.

OBJETIVO: Hacer que mires al arte para para encontrar temas de investigación, ideas, inspiración, artesanía, nuevas técnicas, conceptos y métodos de trabajo que te puedan inspirar para reflexionar y explorar nuevas formas de crear una silueta ambiciosa e innovadora.

ARQUITECTURA DESPLEGABLE: Buscando la Forma: Formas esculturales - estructuras arquitectónicas -  forma y proporción dramática: Zaha Hadid, Le Corbusier, Eileen Gray, Tony Cragg, Richard Serra, Anish Kapoor, Barbara Hepworth, Phylllida Barlowe, Christo, Mona Hatoum.

FORMA FLUIDA: Cuerpos en Movimiento: Deformación física del cuerpo, posturas exageradas, extensiones del cuerpo: Merce Cunningham /Scenario, Martha Graham / Lamentation, Pina Bauch, Robert Lepage, Michael Clark, Niki De Saint Phalle

PRENDAS ARTESANAS: Siluetas Expansivas: Distorsión abstracta - Formas Desplegables- Bultos- Objetos con Vida Propia: Louise Bourgeois, Hans Bellmer, Rebecca Horn, Isamu Noguchi, Naum Gabo, Damien Hirst, Chiharu Shiota, Richard Serra

UTILIDAD Y FORMA: Mostrando y Protegiendo: Exponiendo - mostrando - moldeando - tejidos como armadura -  estructuras frágiles: Eva Hesse, Doris Salcedo, Berlinde De Bruyckiere, Lucy Orta, Francesca Woodman, Karla Black, Anselm Kiefer

El resultado final consiste en presentar un concepto de prenda con una FUERTE SILUETA en formato de TOILE REALIZADO EN UN TEJIDO SINGULAR capaz de lanzar un mensaje potente sobre la pasarela:

-Abrigo/Prenda exterior que comunique el concepto más potente de tu colección.

-Concepto de vestido que incorpore todas tus ideas de la colección.

-Otras piezas sueltas que sean espectaculares (en volumen) que lance un mensaje potente sobre tu colección. 

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO /

- Todos los estudiantes han de investigar sobre la lista de temas arriba mencionados como punto de partida de su investigación.

- Elegir un tema general así como grupo de artistas de los diferentes temas y desarrollar su propia investigación personal dentro del campo de investigación elegido.

- Elegir la identidad de las prendas que quieran producir como colofón del curso (investigación histórica sobre abrigos, prendas de exterior, sastrería, vestidos...) PIEZAS SINGULARES que puedan usar como base para la silueta que quieran desarrollar posteriormente como PIEZA DE PASARELA.

- Todos los estudiantes deberían encontrar un tejido apropiado y hacer la toile bien en contraste ( blanco/negro etc..), bien con un patronaje/ peso adecuado

RESULTADOS A PRESENTAR PARA LA CRITICA DE FIN DE CURSO:

Portfolio personal que explique tu proceso creativo y de investigación para crear la colección, lleno de inspiración, dibujos, ideas, muestras, decoración de superficies, estampados, bordados y muestras de terminados de confección, procesos de experimentación en 3D y 2D totalmente acabados.

- Un set de experimentos innovadores en toile que hayan sido interpretados de manera creativa a partir de tu investigación con al menos 1 look en toile completamente resuelto.

- 6 ilustraciones terminadas en formato de presentación de portfolio.

Tu trabajo será presentado en un formato de exposición al finalizar el proyecto.

FECHAS: 9-20 SEPTIEMBRE 2019

PERFIL DE CANDIDATOS: Jóvenes diseñadores de Bizkaia que deseen desarrollar su propia colección y que tengan suficientes conocimientos de inglés.

DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA

Los interesados deberán remitir su solicitud incluyendo PORTFOLIO, CARTA DE MOTIVACIÓN Y C.V. a través de este formulario, haciendo constar su nombre, apellidos, teléfono y DNI antes del 20 de Agosto de 2019.

Un comité de seleción formado por Bilbao International Art & Fashion y BBK Fundazioa y los tutores de Central Saint Martin’s seleccionará 12 candidatos a los que becará.

Organiza Bilbao International Art&Fashion en colaboración con Central Saint Martin’s / Patrocina BBK Fundazioa