Septiembre 29, 2016

Exposición especial en el FIT de Nueva York

La exposición muestra el extraordinario fondo de armario de Élisabeth de Caraman-Chimay, la Condesa Greffulhe (1860–1952), famosa por su elegancia.

Proust’s Muse está  basada en “La Mode retrouvée: Les robes trésors de la comtesse Greffulhe”, una exhibición  organizada en París por Olivier Saillard, Director de Palais Galliera. La Doctora Valerie Steele, Directora del Museo FIT, organiza la muestra en Nueva York en colaboración con Saillard. Steele ha contribuido también con un ensayo “The Aristocrat as a Work of Art”.

“La condesa Greffulhe creía en el significado artístico de la moda”, apunta Steele. Aunque ella frecuentaba a los mejores couturiers de su tiempo, su estilo tenía personalidad propia. “Hoy en día, cuando la moda es creciendo como una forma de expresión artística, destacar la actitud de Greffulhe es especialmente relevante”. 

Sumados a las 28 prendas exhibidas, se pueden ver una docena de complementos – zapatos, sombreros, guantes… - incluyendo un par de zapatos rojos de tacón que evocan una de la famosas escenas de la novela de Proust. Todo ello se complementa con una selección de fotografías que representan a la condesa Greffulhe e importantes contemporáneos, incluyendo a Robert de Montesquiou y Marcel Proust. Finalmente, hay un conjunto inspirado en la condesa Greffulhe y creada por el diseñador Rick Owens.

Esta exposición es la primera de una serie de muestras enfocadas en la moda francesa que acogerá el Museo FIT de Nueva York. A “Proust’s Muse, The Countess Greffulhe” le seguirá “Refashioned”, 1957-1968 (Febrero - Abril 2017), por Colleen Hill, y “Paris, Capital of Fashion” (Semptiembre 2019 - Enero 2020), por Valerie Steele. La exhibición es parte de Tandem Paris NYC.

Esta muestra ha sido desarrollada por Palais Galliera, Fashion Museum of the City of París, Paris Musées.