Octubre 01, 2018

The Black Image Corporation, nueva exposición de la Fundación Prada

La muestra explora la estética de la mujer afroamericana en los años 40 y 50

La Fundación Prada estrenó el pasado 20 de septiembre, con motivo de la semana de la moda de Milán, su nueva exposición, "The Black Image Corporation". La muestra explora el legado de la editorial Johnson Publishing Company, compañía que auspiciaba las publicaciones estadounidenses Ebony y Jet, cabeceras de referencia de la comunidad femenina afro-americana. La exposición pretende indagar sobre la influencia que estas revistas tuvieron en la creación de la estética de la población negra en EEUU, especialmente durante los años 40 y 50, y cómo está se creó y cambió de la mano de la lucha racial  y los movimientos sociales.

Las imágenes expuestas muestran una estética y un léxico visual muchas veces olvidados, en los que confluyen celebridades del mundo de la música, el cine, el deporte o la política con instantáneas de mujeres anónimas y sus vidas cotidianas. La exposición, concebida por Theaster Gates, incluye el trabajo de dos fotógrafos referentes de la época, Moneta Sleet Jr. e Isaac Sutton. Gates ha creado una muestra interactiva, en la que los visitantes podrán explorar el extenso archivo de la Johnson Publishing Company, eligiendo las fotos que quieran y haciéndolas visibles al resto de visitantes. Además, la primera planta se ha creado una reproducción de las oficinas de la editorial en Chicago, el conocido como "Edificio Ebony/Jet".

"Los archivos hablan sobre la belleza y el poder femenino negro. Hoy me parece un buen momento para profundizar en el léxico visual de Estados Unidos y mostrar imágenes que rara vez se ven fuera de mi comunidad. Quería celebrar a mujeres de todo tipo y especialmente a mujeres negras " ha explicado Gates.

Más información