Septiembre 04, 2018

Worth Partnership Project

El British Council y Worth Partnership Project lanzan el premio European Sustainable Fashion para diseñadores y PYMES de toda Europa

El British Council se asocia al proyecto Worth Partnership Project financiado por el programa COSME de la Comisión Europea, para recompensar al mejor proyecto de moda sostenible presentado en el marco de la segunda convocatoria del proyecto WORTH, y brindarles la oportunidad de formarse en una de las instituciones de más prestigio a nivel mundial en cuanto a diseño y moda en Reino Unido. Además, los participantes podrán asistir a los encuentros europeos organizados por el British Council en España, Grecia y Francia, y presentar sus trabajos en el marco de estas citas profesionales.

El jurado compuesto por expertos del sector, junto a Kendall Robbins (Acting Senior Programme Manager Architecture, Design and Fashion del British Council), valorará especialmente la creatividad de las propuestas y su capacidad transformadora para la industria. La convocatoria está abierta hasta el 24 de octubre.

Más sobre Worth Partnership Project

Worth Partnership Project ofrece una financiación de 10.000€ para proyectos ideados por equipos de máximo tres diseñadores y PYMES procedentes de dos países europeos distintos activos en los sectores: textil/moda, calzado, joyería, piel, accesorios y mueble/decoración. Además, los ganadores reciben un programa personalizado de coaching, participación en dos eventos de networking y la presentación de sus trabajos en dos de los principales eventos de diseño europeos para lanzar sus productos e internacionalizar sus carreras.

Más sobre British Council - Sustainable Fashion

El crecimiento de la industria de la moda ha significado en los últimos años un aumento considerable en el consumo global de ropa. Como resultado, existe un creciente interés por abordar desde una perspectiva sostenible y ética el diseño, la producción y los negocios de la confección textil. En Reino Unido, este sector aportó a la economía del país más de 28.000 millones de libras en 2015, con más de 900.000 puestos de trabajo.

Para responder a las necesidades del sector en España para formarse y conectar con el mercado de la moda sostenible en el mundo, el British Council lidera un ambicioso programa de tres años para fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los creadores de moda en Europa, a través de la formación, la creación y la exhibición de diseños caracterizados por su excelencia. Hasta la fecha más de un centenar de diseñadores se han formado gracias a este programa en España, Francia y Grecia. El próximo encuentro tendrá lugar en noviembre en Bilbao en el marco de la semana del diseño antes de la celebración en enero de 2019 de un congreso internacional en Atenas sobre la materia.

El sector textil y la sostenibilidad en Reino Unido

La industria de la moda en Reino Unido ha estado a la vanguardia de la investigación y es pionera en cuanto a iniciativas sostenibles. Estas nuevas formas de pensar y de consumir textil se han integrado en todos los niveles de la industria, comenzando por la educación superior, a través de centros de investigación universitarios como el Centre for Sustainable Fashion, el Designer-Manufacturer Innovation Support Centre y el Textile Futures Research Centre.

Además, se pueden cursar grados como el MA Fashion Futures del London College of Fashion y el MA Fashion Enterprise and Society de la Universidad de Leeds. Las grandes empresas forman parte de este movimiento y la formación constituye la piedra angular de sus investigaciones. Un ejemplo de ello son la colaboración entre Nike y el London College of Fashion o Marks & Spencer’s y la Universidad de Leeds.

Organizaciones y comunidades como Ethical Fashion Forum, Fashion Revolution, Green Catwalk Challenge, Love Your Clothes y Schwopping brindan a los diseñadores la oportunidad de promover sus ideales y de intercambiar buenas prácticas. Grandes creadores británicos como Stella McCartney se han convertido en referentes mundiales por sus marcas éticas y respetuosas del medioambiente.