Julio 12, 2018

Pink: The History of a Punk, Pretty, Powerful Color

La nueva exposición del FIT reflexiona sobre el color rosa y sus connotaciones

Antes el paradigma de la feminidad más cursi e infantil, en los últimos años el color rosa ha sido reclamado en el mundo de la moda como una forma de subvertir estereotipos, luchar contra las normas de género y los clichés. Ahora, el Museum at FIT de Nueva York dedica su nueva exposición a tan controvertido color con "Pink: The History of a Punk, Pretty, Powerful Color", que podrá visitarse desde el 7 de septiembre hasta el 5 de enero del próximo año.

Indagando en su simbolismo y significado a raves del tiempo, la exposición incluye alrededor de 80 modelos desde el siglo 18 hasta la actualidad. Con piezas de diseñadores como Christian Dior, Elsa Schiaparelli, Yves Saint Laurent, Alessandro Michele para Gucci, y Rei Kawakubo para Comme des Garçons, la muestra pretende demostrar que es la sociedad la que "hace" un color, lo define y le otorg significado. La exposición está dividida en dos secciones, la primera, "Pretty in Pink", incluye 35 ejemplos desde mitad del siglo XIX hasta el siglo XX, examinando los cambios en la moda y las connotaciones que el color ha tenido, desde la delicadeza hasta el exotismo, desde la ultra-feminidad de los años 50 hasta el "power suit" de los 80. 

La segunda sección desafía las expectativas del publico mostrando cómo diseñadores contemporáneos utilizan el rosa para romper con las ideas tradicionales de feminidad asociadas al color rosa, con colecciones como "Biker/Ballerina" y 18th-Century Punk" de Comme des Garçons o la camiseta con el lema "Pink is Punk" de Valentino.