Junio 21, 2018

Entrevista a Maite Tuset, Directora Artística de MAC

Maite Tuset, directora artística en MAC, es de esas mujeres que te inspiran y te animan a ser mejor profesional y persona, hablamos con ella en el marco de la VI edición de nuestro concurso.

El otro día en la masterclass de MAC con motivo de nuestra sexta edición, comentabas la importancia de creer y ser fiel a uno mismo para lograr alcanzar todas sus metas...

Creo que una de las bases, hablando bajo la sombra de mi experiencia, es ser fiel a tu estilo, a tu personalidad, a tu manera de funcionar...Hoy en día estamos sometidos a una alta presión de crítica constante debido a las redes sociales que puede crear verdaderas inseguridades, miedos y marcha atrás que considero innecesarios. Hoy en día el abanico es amplio y el criterio es subjetivo, nada es mandatorio y todo...o casi todo, vale.

Adaptándonos a la vida moderna también aparecen oportunidades nuevas y una libertad con la que antes no contábamos, la libertad de ser auténticos (lo cual no implica ser un visionario o caminar en búsqueda de lo más extravagante o novedoso a nuestros ojos), ser auténtico es ser tú, y aunque parezca sencillo, muchas veces es el capítulo más complicado de la vida.

En mi carrera profesional, me he guiado sin saberlo por mi pasión, la pasión te hace creer en ti, hace que tus metas y sueños, casi sin darte cuenta, se vayan cumpliendo. Se trata, no tan solo de sobrevivir a este mundo, sino de hacerlo con amor, dedicación, sonrisa y optimismo. La pasión en la industria de la moda, como en otras tantas, es esencial.

Cuando empecé a maquillar (gracias a mi madre que me apuntó a una escuela de estética a la que asistía a las clases de maquillaje y dibujo, en un impasse de mis estudios en el instituto) me di cuenta de que esto que estaba aprendiendo no podía convertirse en ‘trabajo´ (lo que nos viene  a la cabeza como trabajo... aburrimiento...), que en el momento en que mi día a día lo dedicara a esto sería divertido, de que tenía la gran suerte de que había algo que me motivaba a seguir, a aprender, a seguir a los grandes... Resumiendo, la pasión y la autenticidad como individuo son las claves del éxito personal.

En una profesión donde reina la inmediatez, donde las redes sociales apelan a una rapidez frenética...¿Cómo podemos dar rienda a nuestra creatividad, pensar e idear?

Conocerse uno mismo es clave para creer en tu creatividad. Muchas veces cuando tu día a día se complica porque existen ciertos elementos que enturbian tu mente clara dispuesta a crear, a las mentes creativas les invade la sensación de vacío, de haber perdido un brazo... por lo que hay que liberarse de presiones, de lo que las redes sociales comunican, hay que disfrutar las redes sociales a modo de distracción, de inspiración, pero no vivirlas como un grillete que impide nuestro paso hacia adelante.

La práctica y la experiencia harán que te conozcas cada día más, que descubras qué elementos, qué trazo, qué movimiento o qué estilo te hacen respirar en calma y ahí es donde te liberas de presiones y empiezas a ser fiel a ti mismo, a confiar en ti. Cuando confías en ti todo es mucho más fácil y placentero, es cuando tu mente piensa más claramente, es tu zona de confort para incitar la presencia de la creatividad. Cualquier idea es buena siempre y cuando creas en ella.

Has trabajado con multitud de diseñadores jóvenes, ¿Qué supone para ti trabajar con una plataforma como BIAAF?

Me parece maravilloso, me encuentro con gente llena de pasión, de ilusión, de imaginación, de interés...es tremendamente satisfactorio haber podido aportar mi granito de arena y apoyar a plataformas como Biaaf que descubren nuevos talentos y apoyan a diseñadores emergentes de todo el mundo que tienen mucho que decir y aportar a la cultura en general.

Los comienzos siempre tienen que ser buenos y lo son por la ilusión con la que empezamos a dirigir hacia un camino u otro la pasión.