Abril 29, 2018

El futuro de la moda

Estos materiales parecen de ciencia ficción pero son el futuro de la moda, un reportaje producido por Victoria & Albert Museum en el contexto de Fashion From Nature

Bolt Threads

Utilizando levadura, azúcar, agua y sal genéticamente modificada, Bolt Threads ha desarrollado un proceso de ciclo cerrado para bio-diseñar una nueva fibra de proteína que imita la estructura de la seda de araña. No requiere los productos químicos contaminantes de los materiales derivados del petróleo ni la tierra, el agua y los pesticidas de las fibras cultivadas convencionalmente. En 2017, la diseñadora Stella McCartney se asoció con Bolt Threads para lanzar la primera colección de moda con la nueva tela de ingeniería biológica. 

Colorifix

Colorifix tiene como objetivo crear un método de tinte bajo en agua y libre de contaminación. Su solución se basa en la modificación de microorganismos utilizando Biología Sintética para que puedan producir, depositar y fijar tintes a la tela. Cuando la tela se coloca en la tinta, se agrega un agente de transferencia de colorante benigno para el medio ambiente, lo que hace que los microorganismos se unan al tejido. Después de eliminar el líquido residual, la tela que contiene los microorganismos se expone brevemente al calor, lo que hace que la célula se rompa y fije el tinte en la tela. 

Diana Scherer

Diana Scherer cultiva las raíces de las plantas para crecer en estructuras intrincadas, creando un tejido 3D. Cuando las raíces están completamente desarrolladas, se cortan los tallos de la planta. Las piezas producidas aún no son aptas para ser usadas, pero sugieren un futuro potencial y más sostenible en el que cultivaremos nuestra propia moda en el suelo. 

Púlpito

Scientists and designers in Sweden and Britain han creado un "papel" portátil. La tela del siglo XXI tiene una vida útil intencionalmente corta, y puede reciclarse o compostarse industrialmente. Hecho de pulpa de madera sin blanquear y otros materiales de base biológica, el papel no tejido está terminado con tintes naturales, superficies láser y una construcción ultrasónica eficiente. La energía y los productos químicos se reducen en cada etapa. Con la producción automatizada, los consumidores podrían personalizar el color, el diseño y la forma de cada prenda. Reconociendo que la moda desechable forma parte de la mayoría de los guardarropas, este nuevo material ofrece un enfoque más sostenible a la moda rápida.