Marzo 18, 2018

Naciones Unidas incluye a BIAAF en su plataforma de alianzas por los ODS

Tras meses de trabajo de investigación, Naciones Unidas reconoce el trabajo de BIAAF por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

¿Cómo ha sido nuestro camino hasta aquí?

En mayo de 2017, tuvo lugar el III Foro: Imprescindibles para emprender. En esta jornada se abordaron los retos de la industria de la moda y todos los participantes hicieron especial mención a la sostenibilidad como uno de los principales temas a tratar en los próximos años. Este fue el punto de partida para investigar de qué forma BIAAF podía contribuir con más fuerza al Desarrollo Sostenible.

Durante ese mismo año, se realizó un mapeo de la industria a nivel global que nos llevó a visitar Estados Unidos, Israel, Japón, y sendos viajes por Europa (Portugal, Italia y Bélgica) y América Latina (Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia y Perú).

Con todo este expertise acumulado decidimos alinear todas nuestras estrategias y acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas e identificamos como prioritarios los ODS 4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad), 8 (Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible y el trabajo decente para todos), 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles).

Asimismo, al realizar el estudio nos dimos cuenta que en el caso del ODS 5 (Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas), lo estábamos trabajando diariamente y de forma transversal en todas nuestras estrategias y acciones. 

Noticias relacionadas: BIAAF lidera los ODS en el diseño emergente

Si bien en los últimos 10 años hemos logrado el respaldo de gran cantidad de entidades, empresas, universidades y otros agentes internacionales; gracias a nuestro liderazgo de los ODS en el sector del diseño emergente recibimos el apoyo de Carry Somers, fundadora de Fashion Revolution que visitó BIAAF en el mes de noviembre de 2017.

Por todo ello, el medio más influyente en Iberoamérica sobre Responsabilidad Social Corporativa - Corresponsables - destacaba en su guía anual nuestro concurso internacional de diseño como buena práctica en el ODS 8. Puedes consultarlo aquí: Anuario Corresponsables 2018.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la agenda mundial más revolucionaria de la historia, no solo consiguieron el consenso internacional tan pocas veces practicado sino que por primera vez Naciones Unidas incluyó al sector privado en una agenda de esta magnitud. Sin duda, el compromiso del sector privado es clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la promoción activa de los Derechos Humanos.

¿Quieres conocer más acerca de los ODS?