Noviembre 30, 2017

De la alta costura al pret-a-porter

El Museo del Traje (Madrid) rinde homenaje a Pedro Rovira.

El Museo del Traje presenta la primera exposición retrospectiva de uno de los grandes nombres de la alta costura clásica, Pedro Rovira i Planas (Badalona, 1921 - 1978), montada a partir de los fondos de la Fundació Antoni de Montpalau, que ha reunido la colección de moda más importante del Estado español, con más de diez mil piezas de alta costura, "prêt-à-porter" y modistería, además de cerca de quince mil objetos, complementos y dibujos, relacionados con la moda del siglo XX hasta la actualidad. 

Rovira fue el modisto de la época dorada de la alta costura que más se implicó en la consolidación del "prêt-à-porter", a partir del final de los años 60 y a lo largo de los 70. En paralelo a su dedicación a la costura, creó colecciones muy completas para ser producidas en serie por la industria y comercializadas tanto en España como en el extranjero (entre otros mercados, llegaron a los de Alemania, Estados Unidos y Méjico).

La exposición, comisariada por Josep Casamartina i Parassols, historiador del arte y de la moda, con la colaboración de Ismael Núñez Muñoz, conservador de la Col·lecció Antoni de Montpalau, y el asesoramiento científico de Rosa M. Martín i Ros, historiadora de la moda y los tejidos, reúne cerca de doscientas cincuenta piezas, entre trajes, abrigos, novias, complementos, dibujos, objetos y fotografías que abarcan desde 1948 a 1978, además de un documental con entrevistas actuales a sus diversos colaboradores y testimonios de la época.

Más información: https://goo.gl/A8BVxA