Noviembre 20, 2017

Fallece Azzedine Alaia, el escultor de la moda

El diseñador tunecino fue un revolucionario en su manera de entender la industria de la moda

El mundo de la moda lloraba este sábado la muerte de uno de sus mejores diseñadores, Azzedine Alaïa, a los 77 años. El modisto tunecino era conocido como el "escultor de la moda" y "el artesano del cuerpo" por cómo sus diseños se amoldaban al cuerpo femenino. Y es que, aunque su amor por la moda empezó a temprana edad, Alaïa realmente estudió escultura, y no fue hasta después de graduarse cuando comenzó a trabajar como asistente de costurero. Poco después se mudó a París, donde trabajo para Christian Dior, Guy Laroche y Thierry Mugler hasta que a finales de los 70 abrió un pequeño atelier propio. Durante los siguientes años Alïa vistió a grandes damas de la alta sociedad y estrellas de Hollywood como Greta Garbo. En 1980 presentó su primera gran colección de pret-a-porter y se trasladó a su actual atelier en el parisino barrio de Marais. Alaïa creó icónicos vestidos para artistas como Grace Jones (gran parte de su vestuario en Panorama para matar estaba diseñado por él) y descubrió a Naomi Campbell, para quien Alaïa era como un padre.

Pero, además de Alaïa no solo se diferenciaba de otros diseñadores por sus siluetas y su gusto por el detalle, también por su particular forma de entender el mundo de la moda. El modisto rechazaba tanto la figura del diseñador celebrity como los rápidos ritmos que la industria impone hoy en día. Alaïa llegó a retirarse del circuito internacional, negándose a realizar 6 colecciones al año. No tenía problema en aplazar desfiles y presentaciones si consideraba que debía tomarse más tiempo en terminar su trabajo. "No quiero ser esclavo del sistema», llegó a admitir a SModa.

Sin duda, la perdida de Alaïa deja al mundo de la moda huérfano de uno de sus mejores y más especiales diseñadores. D.E.P.