Agosto 21, 2017

Slow Motiv: De Colombia a Chile

Patricia Rincón, diseñadora colombiana con una trayectoria impecable en moda sostenible, nos recibe en Santiago (Chile) donde reside desde hace cuatro años. 

Rincón creó Slowmotiv, una plataforma de comunicación en la que publican el trabajo de diseño sostenible y slow local y del mundo. Asimismo, es la fundadora de la "Semana de la Moda Slow", espacio creado para la interacción del diseño sustentable Latinoamericano, integrando a emprendedores, diseñadores, artesanas, artistas, empresarios y medios de comunicación. Su primera versión sucedió en Santiago de Chile y la segunda en Bogotá Colombia. Este es un proyecto 100% autogestionado. 

¿Cómo ha ido evolucionando tu trabajo en los últimos años?

En 2014, la Semana de la Moda Sostenible tiene su primera edición en Santiago (Chile). Celebrado en la Estación Mapocho de la capital, este evento trató de concienciar sobre la sostenibilidad en la industria de la moda a través de diferentes desfiles y actividades.

Chile 2014: http://www.slowmotiv.com/report-semana-de-la-moda-slow-chile-2014/

En 2015, apostamos por Colombia "un lugar mágico que nos abrió sus puertas para vivir una experiencia alrededor de lo que nos gusta hacer. Integrar a personas, diseñadores y empresas para influenciar de manera positiva a la industria de la moda, apuntando a la ética de los procesos, el comercio, la valoración de un equipo de trabajo, la conservación de los recursos naturales y la innovación de la moda sostenible."

Colombia 2015: http://www.slowmotiv.com/report-semana-de-la-moda-slow-bogota-2015/

Tras esas experiencias en Chile y Colombia ¿Cuál fue el siguiente paso?

En 2016, dediqué el año para visitar varias localidades de Chile y trabajar con artesanos y diseñadores locales. El objetivo no era otro que llevar la artesanía un escalón más arriba. Que las técnicas ancestrales conversen con el nuevo y actual diseño. 

En todos los proyectos vemos la moda como factor de cambio social y medioambiental. Por eso nos preocupamos de desarrollar proyectos que tengan un impacto social positivo.

¿Puedes citar algunos de estos proyectos?

Bolsolidario es nuestro proyecto más reciente. Un proyecto que desarrollamos y al cual invitamos a Techo - Chile a participar. La intención: ayudar por medio de un bolso a mejorar la vida de Rosita. Una habitante de los campamentos de Techo. 

En el siguiente link, puedes ver otros proyectos que hemos realizado: http://www.slowmotiv.com/category/portafolio/