Julio 31, 2017

Expedition: Fashion from the Extreme

Nos adentramos en la exposición más extrema del Museo del FIT de Nueva York.

Expedition: Fashion from the Extreme es la primera exposición a gran escala de alta moda influenciada por la ropa hecha para la supervivencia en los entornos más inhóspitos del planeta. En Expedition se pueden ver aproximádamente 70 conjuntos y accesorios de la colección permanente del Museo FIT, así como una atractiva selección de objetos prestados de los principales museos y colecciones privadas.

Estas prendas se presentan dentro de "ambientes" dramáticamente diseñados en la Galería de Exposiciones Especiales del museo. Los objetos y el diseño de la exposición evocan tanto la belleza de los desiertos extremos - tanto en tierra como en el mar, así como en el espacio ultraterrestre - y los peligros que estos lugares presentan a los exploradores. 

El interés en el mundo natural floreció durante la era victoriana. Gracias a los trabajos pioneros de exploradores y naturalistas, como Charles Darwin y los libros de ciencia ficción de Jules Verne.

Expedition: Fashion from the Extreme ilustra las maneras en que determinados artículos de ropa hechos para la supervivencia en tales viajes de descubrimiento eventualmente se convierten en pilares modernos de vestuario. La parka, por ejemplo, fue inventada por los pueblos indígenas del Ártico; entonces, durante la "era heroica" de la navegación polar (1890 a 1922), fue apropiada por los exploradores. Eventualmente, la parka fue rediseñada para los deportes y los militares, antes de finalmente encontrar su camino en las principales revistas de moda.

De la misma manera que la progresión de lo estrictamente utilitario a lo moderno, la exposición presenta una serie de abrigos abatibles - perfeccionados para la escalada extrema - que incluyen versiones opulentas y de alta costura creadas estrictamente para mostrar. Materiales experimentales de alta tecnología, como el neopreno y el Mylar, desarrollados inicialmente para la exploración del mar profundo y el espacio ultraterrestre, también han hecho su camino en las pistas más exclusivas del mundo y en esta exposición. 

Special Exhibitions Gallery

September 15, 2017 - January 6, 2018

Más info: https://www.fitnyc.edu/museum/exhibitions/expedition.php