Julio 24, 2017

Dos nuevos museos Yves Saint Laurent abren sus puertas en octubre

Estarán localizados en París y Marrakech y expondrán la obra del famoso diseñador francés

La aclamada figura del modisto francés Yves Saint Laurent contará a partir de este año con, no uno, sino dos museos. A partir de octubre abrirán sus puertas en París y Marrakech sendos museos que honrarán a uno de los diseñadores más importantes de la historia. En París, el museo se enclavará  en la histórica sede de la firma en la avenida Marceau, donde Yves Saint Laurent trabajó hasta su retirada en 2002 y que actualmente sirve como sede de la Fundación Pierre Bergé - Yves Saint Laurent. El edificio cuenta con 450 m2 que acogerán tanto exposiciones retrospectivas como exhibiciones temáticas temporales. Gracias al minucioso trabajo de conservación que el propio Saint Laurent realizó, la Fundación cuenta con un amplio archivo que incluye más de 5000 piezas de Alta Costura y otros cientos de sus colecciones ready-to-wear, además de bocetos, libros de clientes, invitaciones a desfiles, fotografías, muestras de  estampados y muchos otros documentos que abarcan todas las fases de la producción de cada colección desde comienzos de los años 60.

Las retrospectivas, que servirán como colección fija del museo, irán rotando sus piezas expuestas por razones de conservación. La primera podrá verse desde su inauguración hasta septiembre de 2018. La primera exposición temporal, por su parte, llevará por nombre L’Asie rêvée d’Yves Saint Laurent (El Asia imaginario de Yves Saint Laurent) y recorrerá las influencias asiáticas del diseñador.

Por otro lado, la Fundación Pierre Bergé - Yves Saint Laurent inaugurará el 19 de octubre el Museo Yves Saint Laurent Marrakech, para cuya sede se ha construido un nuevo edificio de 4000 m2. El proyecto busca funcionar como un centro cultural en el que, además de exponerse alrededor de un millar de piezas de la firma, habrá diversas salas de exposiciones (la primera exposición temporal estará dedicada al pintor orientalista Jacques Majorell),una biblioteca sobre cultura bereber, un auditorio y una librería. 

Más información en http://www.fondation-pb-ysl.net/en/Musee-YSL-Paris-826.html