Mayo 22, 2017

Uruguay será sede del principal encuentro de moda en Latinoamérica

Montevideo se prepara para el evento sobre sostenibilidad, innovación y tecnología en moda.

Empieza la cuenta regresiva hacia lo que será un paso pionero para la moda sustentable en América Latina. Y Montevideo será el epicentro, capital latina de la moda sostenible, del 7 al 10 de junio, durante la primera edición de MOLA.

Auspiciado por la UNESCO y la OIM, con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Diseño y la Cámara de Diseño de Uruguay, el evento apuesta a la integración sobre los fundamentos de la sustentabilidad, la innovación y la tecnología. Desde sus pasarelas y espacios de debate, MOLA se propone intervenir la cadena de valor de la moda para generar alternativas de desarrollo sostenible.

Las jornadas de MOLA se desarrollarán en el recientemente inaugurado Esplendor Montevideo, a Wyndham Grand Hotel

Sus workshops serán dictados por especialistas de la región y del orbe, como la diseñadora israelí Danit Peleg, precursora de la impresión de prendas 3D; Paula Gray, considera una de las "diseñadores eco" más influyentes de Latinoamérica; Patricia Rincón, creadora de la plataforma Slowmotiv que impulsa la moda como factor de cambio sostenible; y la uruguaya Agustina Comas, radicada en Brasil, referente latino del upcycling. 

La conferencia magistral estará a cargo de una de las figuras más prominentes del activismo mundial en torno a la moda ética, la diseñadora británica Carry Somers, cofundadora de Fashion Revolution. Junto a ella también estará Eduardo Iracheta, miembro del BIAAF, Bilbao International Art & Fashion.

Las Pasarelas MOLA, con nuevos talentos, marcas y diseñadores consolidados, locales y extranjeros, será otro de los fuertes del evento, primero en la región en articular un Foro intercontinental, con figuras no solo del mundo de la moda, como Giusy Bettoni, directora del instituto de Milán Creative Lifestyle and Sustainable Fashion Synergy (CLASS), sino también representantes de organizaciones sociales, académicos, estudiantes y asociaciones de moda sostenible de América Latina y Europa, entre ellas la Asociación de Moda Sostenible de Perú, de Barcelona y Andalucía. 

El cierre del evento coincidirá con el reconocimiento a los trabajos logrados más destacados, por parte de un jurado internacional integrado por la propia Carry Somers, Danit Peleg y Federica Levrero, representantes del Istituto Marangoni.

Concebida como una gran fiesta de celebración, la ceremonia de clausura tendrá lugar en la sede de otro innovador proyecto, el Sinergia Design, primer co-work de América Latina con más de 6 mil m2 dedicados al diseño y la creación.

Desde el nacimiento del sueño hasta acá MOLA continúa estrechando sus lazos, a los que se han incorporado ALAD Uruguay, DrapArt Uruguay, FairChanges, Eco Fashion Latam, Sistema B, You Hub Cowork, FIIS; Manelun, de Chile; y el Foro de Moda Ética y ONG Hecho x Nosotros, de Argentina, por mencionar algunos.

MOLA es organizado por la Fundación Entre Soles y Lunas y DOLMEN. Lo que comenzó con un sueño echó raíces impulsado por las colombianas Valentina Suárez y Doris Helena Rojas, quienes hoy comparten su visión de MOLA. Moda Latinoamericana junto a otras tres mujeres emprendedoras provenientes del país anfitrión, Martina Resgusci; de Argentina, Clara Anchorena, y de Cuba, Lea Aneiro.