Abril 07, 2017

H&M Global Change Awards

Los ganadores presentan novedosas iniciativas de sostenibilidad en moda

 

H&M ha entregado, por segundo año, sus Global Change Awards a los proyectos más innovadores de sostenibilidad en moda. Se presentaron más de 2800 proyectos, de entre los cuales un jurado especializado eligió cinco, que posteriormente se sometieron a una votación popular. Sin embargo, ninguno de los cinco finalistas se ha ido con las manos vacías, ya que el premio de un millón de euros se reparte entre todos ellos.

Este año el primer puesto ha sido para el proyecto "Grape Leather", que se ha llevado 300.000 euros. La idea viene de la mano de un equipo italiano formado por Rosella Longobardo, Gianpiero Tessitore, Francesco Merlino y Valentina Longobardo. Proponen el reciclaje de los desechos de la producción de vino para crear cuero vegetal. 

 

 

El segundo puesto ha ido a parar a un proyecto basado en tejidos solares. Proponen la fabricación de tejido de nylon utilizando únicamente agua, desechos vegetales y luz solar, que además retiene las emisiones de carbón a la atmósfera.

 

 

 

El tercer puesto ha sido para la propuesta de creación de unas etiquetas inteligentes que se añadirían a las prendas en su fase de producción y que ofrecerían información para su correcto reciclaje.

 

 

 

En el cuarto lugar está la propuesta "Denim-dyed Denim", que propone una nueva técnica de tintado de tejido vaquero que utiliza vaqueros viejos para teñir otros nuevos, reduciendo la cantidad de agua y energía que se utiliza en el proceso.

Por último, el quinto proyecto, "Manure Couture", propone utilizar abono para crear nuevos tejidos biodegradables.

Para más información: https://globalchangeaward.com/