February 08, 2017

Pelotari Project

Nace Pelotari Project, una firma de moda para hombre identificada con un estilo de vida en el que conviven el rigor atemporal de las esencias, el vértigo de la tecnología y el imperativo de la versatilidad. 

(This interview is only available in Spanish)

¿Cómo surge la idea de Pelotari Project? ¿Quién está detrás de esta marca?

El origen es un interés por proponer un concepto de moda masculina realista y al mismo tiempo avanzado en términos de diseño. En primer lugar, ideando prendas extremadamente cómodas y versátiles para llevar en ocasiones más o menos formales, es decir adaptables a distintos contextos, con una estética sobria y  contemporánea, atractiva pero discreta. En segundo lugar, empleando tejidos con cualidades técnicas innovadoras, que abrigan pero son ligeros, no se arrugan, son impermeables y pueden lavarse, es decir, que se adaptan como un guante a las necesidades del hombre urbano contemporáneo. Detrás de la firma estamos un grupo de personas que acumulamos muchos años de experiencia en el mundo de la moda y que por primera vez nos adentramos con esta aventura en el terreno de la producción.

Pelotari Project nace con una clara vocación de atender al sector masculino... ¿exclusivamente?

Por el momento, sí, aunque por definición no descartamos nada ni excluimos ninguna posibilidad. En este momento hay mucho más por hacer en el ámbito del diseño masculino y por tanto desde el punto de vista creativo nos parece mucho más excitante y prometedor. Pero nos gusta definirnos como una plataforma creativa en constante fase de experimentación, no nos gusta limitarnos conceptual ni materialmente. Por ejemplo, alguna de las chaquetas que acabamos de lanzar la puede vestir perfectamente una chica. ¡Y pelotaris mujeres hay! ¡Quién sabe!

El País Vasco es conocido por su gastronomía, por el efecto Guggenheim... ¿es hora de posicionarse como referencia en el mundo de la moda? ¿Cómo ven la capacidad de Bilbao, por extensión Euskadi, de conseguirlo?

Parte del equipo de Pelotari Project es vasco y para nosotros es un referente a todos los niveles. Fíjate si vemos potencial que el punto de partida creativo de nuestra firma ha sido la indumentaria tradicional vasca. En una colección de láminas antiguas con retratos de jugadores de pelota de finales del siglo XIX, la imagen de los pelotaris nos pareció tan moderna, tan atractiva y tan potente que en seguida empezamos a darle vueltas a la manera de trasladar a la actualidad esa imagen tan noble y tan masculina. De ahí pasamos a investigar el kaiku, una prenda centenaria casi olvidada, para formularla de nuevo puesta al día. Y los chalecos de los harrijasotzailes y los impermeables de los pescadores han inspirado otros modelos.

En la descripción de la marca, Pelotari Project se define como Urban tech menswear, ¿qué tecnología han aplicado en el diseño y producción de las prendas?

Como te comentaba antes hemos buscado tejidos con propiedades técnicas innovadoras. Nuestras chaquetas no pesan, abrigan, llevan un revestimiento cortavientos e impermeable, soportan ocho columnas de agua, pueden doblarse y convertirse en una bolsa para llevar colgada del hombro, tienen imanes como mecanismo de cierre en el cuello...y esto es solo el principio. Ahora estamos haciendo unos chalecos acolchados cuyo relleno es de poliéster que procede de plástico reciclado...buscamos siempre ese giro en los materiales del que resulte un producto innovador, porque en la industria textil no dejan de producirse avances que nos parecen apasionantes.

En  "Pelotari Project" las prendas se desmarcan del caos de la moda rápida y buscan ser piezas de calidad atemporales en sus diseños ¿los consumidores están pidiendo alternativas al fast fashion? 

Nosotros creemos que en la industria de la moda hay espacio para modos de producción e identidades creativas completamente heterogéneas y que está bien que convivan entre ellas y se retroalimenten. Lo que sí parece casi extinguido es el sistema de producción por temporadas, entre otras cosas porque ya no hay ni estaciones propiamente dichas. En Pelotari Project hemos apostado por un producto de nivel Premium, diseñado, producido, distribuido y comunicado con el máximo cuidado y con una atención extrema a los detalles y a la calidad. Esa aproximación también impone un ritmo muy específico, no queremos depender de la lógica de las colecciones de temporada y no tenemos prisa ni interés por estar en todas partes. 

Actualmente cuentan con una colección de chaquetas "ligeras, impermeables, flexibles e inarrugables" ¿Han pensado en ampliar la gama de productos a otro tipo de prendas?

Sí, vamos a lanzar de manera inmediata dos modelos de chaleco y en unos pocos meses estaremos presentando prendas nuevas de primavera. Nuestro objetivo es diseñar todo tipo de prendas, pero siendo muy selectivos y con un enfoque muy cuidado para no diluir el concepto.

Para finalizar, si estuviésemos a 31 de diciembre de 2017 ¿qué les gustaría contar sobre los logros de Pelotari Project?

Nos gustaría contarte que hemos consolidado nuestra firma, que estamos vendiendo mucho en España y en otros países y sobre todo que hemos aprendido un montón de cosas nuevas y que estamos currando con la misma ilusión del primer día.